MBSR Programa de Reducción de Estrés basado en la Conciencia Plena Mindfulness

Presentación

El programa MBSR ha sido desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn con el centro médico de la Universidad de Massachusetts en el año 1979 y es el programa con el mayor numero de estudios e investigación a nivel de cambios positivos neuronales y conductuales en la reducción del estrés.

Para poder impartir un programa MBSR el instructor tiene que seguir una formación y ser acreditado por el “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society” – CFM de la Universidad de Medicina de Massachusetts (USA). Tengo la suerte de haber obtenido el grado de Certificación  que representa el máximo nivel en el ciclo formativo del CFM.Asimismo, me quiero compromter con los principios y estándares de calidad recomendados for el CFM y seguimos los estándares de calidad de la Práctica.

Es un curso experimental y interactivo que se puede realizar en distintos formatos. Se imparte a grupos reducidos (10-15 personas) y incluye métodos de relajación y meditación junto con técnicas de yoga y estiramientos suaves. Las sesiones  equilibran periodos de relajación y exploración interior con momentos de diálogo y exploración del cuerpo. Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, sus causas y consecuencias, siempre buscando aplicaciones prácticas de uso personal en la vida diaria.

Que es el curso MBSR?

El curso es una intervención de tipo psico-educativo proponiendo pautas de comportamientos para desarrollar estrategias adaptativas y conocer herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos del entorno profesional o de la vida cotidiana

MBSR son las siglas en inglés Mindfulness-based Stress Reduction, que significa Reducción de estrés basado en Mindfulness o Conciencia Plena. Pero más que un curso, consiste en una experiencia vital, un lugar para aprender, crecer y sanar.

Desde 1979, cerca de 20.000 personas de todo el mundo han completado este programa beneficiándose de los resultados que surgen al encontrar un mayor equilibrio y efectividad en su vida personal y profesional. En España, más de 5.000 personas han participado en este programa obteniendo los mismos resultados que en USA. He tenido la suerte de impartir ya más de 50 programas en España y sigo recibiendo testimonios de los participantes despues de haber terminado el programa desde ya varios años.

El programa trata de la práctica de la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que esta ocurriendo, dándonos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la perdida y los desafíos de la vida. Y esto lo podemos conseguir todas las personas mediante un entrenamiento intensivo y sistemático de nuestra atención.

Afortunadamente, la atención plena o Mindfulness no es algo que tengamos que “obtener” o adquirir. Ya está dentro de nosotros. Es un recurso interno que está ya disponible y esperando a ser puesto en práctica.

Cual es la metodologia del MBSR?

Durante las 8 semanas que dura el programa trabajarás de manera consciente y sistemática con tu propio estrés, dolor, pérdida o enfermedad, y en general con los desafíos y demandas de tu vida diaria.

El instructor creará un entorno seguro y apropiado para que puedas realizar este trabajo por medio de:

  • Instrucciones guiadas para las prácticas:
    • de meditación Mindfulness
    • de estiramientos suaves y movimientos conscientes
  • Presentaciones sobre las bases del estrés y las mejores estrategias para reducir el efecto nocivo que puede tener en la salud
  • Diálogos y discusiones por grupo encaminadas a aumentar tu presencia en tu día a día
  • Instrucción individualizada
  • Plan de entrenamiento diario durante las 8 semanas del programa
  • Grabaciones  para tu práctica en casa y resúmenes de las sesiones presenciales

Cual es el formato del MBSR?

El formato que ofrezco  es el mismo que se ofrece en las clínicas de Reducción de estrés del centro médico de la Universidad de Massachusetts.

El programa se compone de 10 sesiones de instrucción directa. De las 10 sesiones, dos son especiales (la sesión orientativa y la sesión de día completo) y las otras 8 constituyen las clases semanales.

Empezamos con una sesión orientativa en la que te presentaré el programa, podras conocerme y comprender los orígenes, objetivos y resultados del programa así como el compromiso que supone por parte del participante enrolarse en un MBSR. Esta sesión suele tener lugar una o dos semanas antes del comienzo del programa.

Las clases del programa duran dos horas y media* y tienen lugar en semanas consecutivas, una vez a la semana. Durante cada sesión se tratará de un tema particular de comportamientos  que veremos con más atención dando las herramientas necesarias para poder mejorar la vida del participante en este ámbito. Finalmente, entre las semanas 6 y 7, tiene lugar la sesión de día completo. Esta sesión es en fin de semana y durante 6-8 horas practicamos en grupo la dinámicas aprendidas hasta el momento.

El programa puede adaptarse en su formato a diferentes tipos de públicos y así enfocar algunos temas particulares. En estos caso, el formato del curso puede variar (ej. Fin de semana intensivo, semana entera con énfasis en algunos temas, etc.) pero no se llamaría entonces MBSR.

Cuales son los resultados del MBSR?

La investigación llevada a cabo durante más de dos décadas confirma que el entrenamiento en MBSR aporta una reducción de más del 40% en las escalas de malestar relacionadas con la ansiedad, el estrés, la somatización y la hostilidad.

La mayoría de las personas que completan el programa consiguen:

  • Reducciones duraderas en los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés
  • Una mayor capacidad para relajarse
  • Reducciones en los niveles de dolor y una mayor capacidad para afrontar el dolor crónico
  • Mayor energía y entusiasmo en la vida
  • Mejora de la autoestima
  • Más capacidad para recuperar el equilibrio y afrontar de manera eficaz  situaciones estresantes a nivel personal y profesional, tanto a corto como a largo plazo.

A quien va dirigido un programa MBSR?

El programa está dirigido a todas personas que quiere mejor su calidad de vida. He tenido persona que decidieron inscribirse por razones diversas como el estrés, la ansiedad, problemas de salud diversos como gastro-intestinales, hipertensión, dolor de cabeza, trastornos del sueño, fatiga, dolor crónico, etc

Algunas personas vienen derivados por sus médicos y especialistas que conocen la técnica pero no disponen ni del tiempo ni la habilidad de enseñarla. Les recomiendan entonces seguir un entrenamiento con un instructor certificado.

Y muchas son las personas que se inscriben porque, a pesar de sentirse bien físicamente, ven que el ritmo de su vida está “fuera de control” o que simplemente “no se siente del todo bien” que “se están perdiendo algo” y desean una experiencia de vida más plena, más satisfactoria.

El programa está dirigido a todos nosotros que queremos estar “despiertos” y “presente” en el proceso que estemos viviendo en este momento y ser partícipes de nuestras vidas y del hecho de estar vivos. Una frase del escritor HD.Thoreau dice: “Solo amanece el día por el cual estamos despierto”. El programa es una manera de poder emprender este camino de consciencia de lo que ofrece la vida.

Bienvenid@!

Más información sobre los proximos cursos previstos en este enlace o por correo electronico a: gh.mindfulness@gmail.com o 663 93 71 72

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s